jueves, 26 de enero de 2012

MATEMATICA EN EL NIVELPRIMARIO

La asignatura Matemática en el plan de estudio de la educación primaria.

La asignatura Matemática en la educación primaria tiene un mayor número de clases que el resto de las asignaturas. Alrededor del 30 % del total de horas clases del curso escolar son dedicadas a esta asignatura, lo que significa que de cada cinco clases aproximadamente, en una se enseña Matemática en nuestras escuelas. Esto demuestra la significación dada a esta asignatura en el marco del desarrollo de nuestro sistema educacional.

El conjunto de asignaturas del Plan de Estudio está dirigido al logro del fin y los objetivos de este nivel de educación, por lo que éstos sólo son realizables si no se aísla cada asignatura, Hay que verlas como elementos del sistema de todas las asignaturas.

Según el doctor Werner Jungk, la relación de la enseñanza de la Matemática con otras asignaturas se aprecia desde los siguientes puntos de vistas:

- La aplicación de conocimientos, capacidades y habilidades matemáticas en la enseñanza de otras asignaturas.
- La preparación de conocimientos, capacidades y habilidades mediante la enseñanza en otras asignaturas.
- La relación de otras asignaturas con la enseñanza de la Matemática.

¿Cómo se aplican estas relaciones? Al respecto, vemos algunos ejemplos que aclaran estas ideas: Las habilidades logradas en el cálculo con números naturales y fraccionarios desempeñan una importante función en todas las asignaturas del área de las Ciencias Naturales, así como, las habilidades de los alumnos en el uso de los instrumentos de dibujo para la construcción de proyectos en Educación laboral.

En la enseñanza de la Matemática se establecen relaciones con otras asignaturas, sobre todo mediante problemas de aplicación. Estos ejercicios, además, de servir para la fijación de conocimientos, capacidades y habilidades en los alumnos, sirven ante todo para el desarrollo de la capacidad para resolver problemas extramatemáticos mediante el uso de herramientas matemáticas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario